HYPERLINK, FTP, CIFRADO DIGITAL


HYPERLINK
Un hipervinculo (también llamado enlace, vínculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervinculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.
Los hipervinculos son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.
FTP
FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para latransferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.

CIFRADO DIGITAL
El proceso del cifrado consiste en convertir la información original (en el casos de documentos escritos el texto original viene a ser el "texto plano") en otra secuencia sin sentido (en el caso del texto se convierte en otro ilegible), mediante la aplicación de un algoritmo de cifrado, ya sea sustituyendo los caracteres por otros de manera predeterminada o aplicando alguna fórmula matemática para determinar la sustitución o resultado. Seguramente te acuerdas cuando pequeños solemos jugar a transformar textos mediante una "guía" para la conversión de letras, con lo que nuestros amigos pueden volver a formar el mensaje original que les llega en "clave". Esto es lo mismo, pero con mayor sofisticación; la guía que utilizamos es lo que llamamos la "clave" del cifrado, que incluso puede ser diferente para cifrar y descifrar.

Hablamos del cifrado digital cuando la información que deseamos cifrar está representada de manera binaria, es decir mediante ceros y unos (el idioma más básico de las computadoras). Si bien el principio es el mismo, dada la naturaleza digital de la información es que podemos aplicar técnicas muchísimo más complejas. Podemos por ejemplo tomar secuencias de estos ceros y unos agrupándolos en bloques, y aplicar complejos algoritmos matemáticos para "desordenarlos", generando claves que son cada vez de mayor longitud para darle seguridad al proceso.

Este procedimiento de cifrado digital es que el que utilizamos sin darnos cuenta en el mundo actual, por ejemplo en los chips internos de ciertas tarjetas de crédito, al ingresar a la página web de nuestro banco, en la telefonía celular (en este último ámbito hablamos por ejemplo del algoritmo AES, ARC4, RC4, TKIP, sistemas WPA, WEP), etc...